Ventajas y desventajas de tener un único empleo

con No hay comentarios

En la actualidad no es nada descabellado que una persona tenga la capacidad y la posibilidad de tener más de 1 trabajo. ¿Qué ventajas y desventajas pueden surgir de una doble carga laboral? Se responderá la interrogante a continuación.

Ventajas

En primer lugar, con un único empleo tendrás más tiempo libre del que pudieras disponer con dos o tres. Indiferentemente de las circunstancias personales de cada uno, no es lo mismo tener dos deberes laborales que ser responsable de solamente uno, la presión física y mental no es la misma. Este tiempo libre puedes dedicarlo al ocio o a cuestiones financieras, como calcular hipoteca, que quizás delegabas en otras personas por falta de espacio en tu agenda.

Con un trabajo estarás más concentrado que con dos. No importa cómo lo manejes, tu concentración y atención estarán dispersos entre las dos responsabilidades bajo tu cargo, y está dispersión puedes reducir el rendimiento que tengas en uno o en los dos trabajos que tengas porque, si cabe la expresión, tendrás tu cabeza dividida.

Tendrás un rendimiento laboral superior en tu único empleo que en dos o tres por el hecho de que podrás dedicar y concentrar todo tu esfuerzo en un único sitio y proceso laboral.

Desventajas

Un único empleo equivale a una solafuente de ingresos, un solo caudal de dinero entrante para tus finanzas personales. Obviamente, tu presupuesto no será el mismo con 1 trabajo que con dos, por lo que no tener un segundo oficio estimulará que tengas un presupuesto reducido.

Sin embargo, ser portador de una segunda fuente de ingresos puede ser aconsejable si eres padre de familia y nadie más en el núcleo familiar trabaja de manera activa o no aporta mucho a las finanzas del hogar. En esta situación, quizás con una sola fuente de ingresos se arriesga la calidad de vida de los tuyos.

Un único empleo puede hacerte dependiente del financiamiento externo según los objetivos que te hayas propuesto. En el caso de los créditos sin nómina, orientados a la adquisición de inmuebles, todo tu patrimonio estará en riesgo si no puedes pagar la deuda asociada a tiempo.

Las ventajas o desventajas de tener un solo empleo estén sujetas a la perspectiva de cada persona y la situación particular de cada individuo. Si con tu única fuente de ingresos no pretendes “darte la gran vida” sino tener lo suficiente para pagar los servicios de primera necesidad y tener una vida humana dignas, a lo mejor no sea necesario tener un segundo trabajo.

Deja un comentario