¿Por qué son importantes las reuniones laborales?

con No hay comentarios

En ciertos entornos no ocurren reuniones laborales, cosa que es un error muy grande que probablemente se perciba en el rendimiento del negocio, probablemente sin el conocimiento de los integrantes.

Las reuniones laborales son importantes, y dos de las razones de ello serán detalladas ahora.

Discusión del desempeño

En las reuniones laborales se aborda y discute el desempeño de la empresa, así como el de sus trabajadores y los diversos departamentos que la conforman. En una reunión de trabajo hay intercambio de opiniones y discusión de informes de desempeño, dos momentos importantes para determinar cuál ha sido el rendimiento de los componentes de la empresa en un plazo determinado.

Los informes de desempeño son el registro de rendimiento en un periodo dado, contienen los indicadores elegidos para medir los aspectos puntuales para conocer mejor el desarrollo de las funciones. Los intercambios de opinión les atribuyen significados a dichos indicadores, se debaten sus implicaciones y lo que afirman respecto a la empresa.

Abordar el desempeño laboral requiere de un proceso evaluativo, que frecuentemente incluye instrumentos de medición necesarios para cuantificar y cualificar los rasgos de interés. Por lo anterior, las reuniones laborales han de incluir el debate de los resultados de los instrumentos de medición para su evaluación y discusión.

Diseño de estrategias y objetivos

De la evaluación y discusión se desprende el diseño de estrategias orientadas a mejorar el rendimiento de las partes constitutivas de la empresa y, en consecuencia, de la empresa en general. Con una reunión laboral se pueden plantear nuevas estrategias de posicionamiento seo, así como objetivos de posicionamiento en el corto, mediano y largo plazo.

Diseñar estrategias es una labor colectiva, múltiples perspectivas alrededor de un mismo tema podrán visualizar todos los detalles de este y generar abordajes que probablemente no puedan concebirse si solamente una o dos personas están involucradas. Las reuniones laborales ofrecen un gran espacio de encuentro y discusión, una situación que no debe ser desestimada ni pormenorizada.

Por otro lado, los objetivos de desarrollo deben ser discutidos y acordados colectivamente de manera que cuenten con transparencia y una base sólida que los legitime ante los trabajadores. No es lo mismo plantear metas unilateralmente que hacerlo con previo acuerdo, las primeras se establecen sin conocimiento real respecto a su viabilidad, mientras que las segundas cuentan con la aprobación de todos los involucrados o de sus representados directos y de su opinión sobre la factibilidad de cumplir con dichos objetivos. La legitimidad es fundamental en todo negocio, sea una panadería, una empresa de tecnología, agencia seo, etcétera.

Deja un comentario