La evolución de las herramientas informáticas de segmentación

con No hay comentarios

Segmentar al público objetivo de nuestra nueva empresa nunca ha sido fácil. Sin embargo, gracias a internet y a los punteros software de medición y analítica web, hoy en día es mucho más sencillo. Estas herramientas, online la mayoría de ellas y gratuitas muchas de las más utilizadas, permiten, mediante informes, descubrir las características básicas de las personas que entran en nuestro sitio web e interactúan con él.

Naturalmente, también tenemos que tener muy claro qué tipo de público queremos fidelizar, es decir, a qué personas van dirigidas nuestras acciones de marketing digital. De ese modo sabremos qué estrategias de posicionamiento web y social media debemos implementar.

Pero los informes de perfil de usuarios a los que tenemos acceso gracias a Google Analytics y otras plataformas de analítica web son determinantes, en primer lugar, para saber si estamos captando al público adecuado; y en segundo lugar, para ver si hay otros segmentos con los que no contábamos interesados en nuestra empresa.

Esto último es útil para saber si merece la pena invertir en marketing y promoción online en dicho segmento en el futuro. Por ejemplo, aunque hayamos segmentado a un público de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, puede que de repente veamos un aumento de personas entre los 40 y los 65 años. Es por algo y hay que descubrir por qué.

La segmentación de perfiles nos permite saber muchas otras cosas gracias a la potencia de las herramientas en sí mismas y a los datos que todas las personas dejan en internet, en sus redes sociales principalmente, casi a diario. Podemos decir que es como una especie de huella dactilar digital que podemos rastrear.

Así, además del sexo y la edad, podemos descubrir qué sistema operativo utilizan, en qué idioma configuran el navegador, cuál es ese navegador, qué tecnología móvil emplean cuando acceden desde la web, y hasta sus principales intereses, algo que sabemos, por ejemplo, investigando y analizando sus búsquedas o su tipología de contenido en redes sociales. En resumen, la tecnología de segmentación de mercados es cada vez más perfecta, minuciosa y útil.

Deja un comentario