Como Elegir El Mejor Hosting Para Tu Proyecto Web

con No hay comentarios

Si estas preparando un nuevo sitio web y probablemente estarás preguntándote lo siguiente: “¿Qué Hosting elijo para mi página web?”

Seleccionar un host es algo importante, ya que todo, desde la velocidad y la estabilidad de su sitio web, hasta su seguridad y su tiempo de actividad, puede depender de hacer una buena elección. Y si eliges un host para darte cuenta de que el servicio de la competencia hubiera sido mejor, migrar todo el sitio a este nuevo host puede ser un verdadero dolor de cabeza.

En esta guía, voy a compartir algunas de las cosas más importantes que he aprendido sobre la elección de un buen hosting. Te ayudaré a comprender los aspectos esenciales de cómo funciona el web hosting, las cuestiones clave que se debe buscar en un proveedor de calidad y qué tipo de hospedaje se ajusta a cada proyecto. También te daré algunos consejos sobre cómo evitar algunos de los escollos más comunes en la selección del mejor web hosting.

Cuando termines de leer tendrás más confianza para elegir el host que formará el fundamento esencial de tus sitios web.

Introducción: ¿Qué es “Hosting”?

Cuando empiezas en el mundillo de las páginas web puede resultar muy confuso encontrarte con una gran cantidad de terminología y conceptos nuevos. Así que vamos a empezar por el principio: ¿qué es exactamente el web hosting?

Un proveedor de hosting administra un centro de datos que contiene un grupo de ordenadores especialmente configurados denominados Servidores. Muy parecidos a la siguiente imagen:

En muchos sentidos, estos ordenadores son similares a lo que puedes tener en tu hogar; ejecutan sistemas operativos como Linux y Windows, almacenan archivos y se conectan a Internet. La principal diferencia es que los servidores están diseñados para ser abiertos al público, de modo que las personas que navegan por la web puedan acceder a su contenido. Cada vez que miras un sitio en la web, realmente te estás conectando a un servidor en algún lugar y descargando los archivos del sitio a través de tu navegador.

«Hosting» o alojamiento se refiere a una compañía o empresa (también denominado proveedor) que te renta espacio en uno de sus servidores para que puedas «alojar» tu sitio allí. Lo que haces entonces es subir todos los archivos de tu sitio en el servidor, y luego el proveedor se encarga de permitir que las personas en la web se conecten a tu espacio para que puedan ver tu sitio.

Hosting, Dominios y Cómo Interactúan entre si

Ahora que ya hemos podido definir el concepto de Hosting, también es importante comprender la diferencia entre el hosting y los nombres de dominio, así como la forma en que interactúan. Esto te ayudará a comprender mejor algunas de las características que ofrecen diferentes paquetes de hosting. Vayamos a lo esencial.

Cuando registras una cuenta en un servicio de hosting se te asigna una dirección IP (un numero) para que se puedas acceder a este espacio contratado. Por ejemplo, la dirección IP del servidor que aloja el sitio principal de Google es 173.194.68.102. Si vas a esa dirección en tu navegador, serás llevado a Google. Como vemos en la captura de pantalla a continuación:

El principal problema de las direcciones IP es que son difíciles de recordar. ¿Te imaginas intentando memorizar 173.194.68.102 para acceder a Google? Por supuesto que sería algo completamente impensado. Aquí es donde aparecen los nombres de dominio para simplificar las cosas.

Los dominios son nombres (cadenas de caracteres, texto) fáciles de recordar que pueden apuntar a una dirección IP. Cuando alguien escribe el nombre de dominio en el navegador y presiona Enter, este nombre se traduce de manera transparente a una dirección IP. Entonces, en lugar de tener que recordar 173.194.68.102, simplemente recuerdas «google.com». Más fácil.

Hosting y Dominios: Una Analogía

La analogía que me gusta usar es que puedes pensar que tu espacio de alojamiento es como el espacio de una tienda que has rentado en un centro comercial. Puedes poner todas tus cosas dentro y el espacio se vuelve tuyo. Esto es similar a subir los archivos de tu sitio web en su espacio de hosting.

Para que la gente pueda encontrar tu tienda, te dan una dirección como «Tienda Nº20, Mega Mercado, Calle Falsa 123, Madrid». La dirección postal física es análoga a la dirección IP del sitio web.

Para ayudar a todos a recordar y encontrar su tienda, le dan un nombre como «La Gran Tienda». Las personas pueden recordar fácilmente el nombre y, a través de él, pueden encontrar su dirección y dirigirse a su tienda. Esto es similar a la forma en que funcionan los dominios, por lo que es fácil recordar el sitio y encontrar el camino hasta allí.

Ahora, si decides mover tu tienda a otra ubicación, tu dirección cambiará pero mantendrás el nombre comercial » La Gran Tienda». Esto significa que las personas aún pueden buscar tu tienda por nombre, encontrar la nueva dirección y seguir visitándote. Lo mismo sucede con los dominios y el hosting. Si mueves tu sitio a otro espacio de hosting tu dirección IP cambiará, pero solo puede asociar el nombre de dominio a esta nueva dirección y la gente aún podrá encontrarte.

Consejo: Normalmente, las empresas se especializan en proporcionar dominios o hosting. Algunas compañías ofrecen ambas, pero en mi opinión y observación personal es mejor ir con compañías separadas tanto para dominios como para hosting, eligiendo proveedores que estén totalmente enfocados en cada área. Esto también evita que tengas «todos los huevos en una sola canasta».

Ahora que ya he podido explicar los elementos esenciales del web hosting, veamos cómo hacer la elección del mejor proveedor.

Características Generales

Además de las especificaciones técnicas que puede tener para determinados tipos de sitios, también hay otras características que debe tener en cuenta en la selección de hosting.

Seguridad

Desafortunadamente, siempre hay gente que busca aquellos sitios web que sean vulnerables para piratearlos o hacer spam, por lo que es importante contar con una seguridad sólida. Deberá implementar sus propias medidas, como el uso de plugins o módulos de seguridad en un CMS, pero esto no es suficiente, necesita contar con un proveedor que ofrezca soluciones de seguridad en sus planes de hosting.

Verifique la información que proporciona la empresa acerca de las medidas de seguridad tomadas para proteger sus servidores. Busque características como Firewalls (cortafuegos) o protección anti malware. Verifique si sus servidores tienen algún sistema para detectar actividades inusuales. Lo que se ofrece exactamente variará de un host a otro y es algo que tendrá que leer y prestar atención caso por caso. Y no tenga miedo de preguntar a un representante de la compañía acerca de las medidas de seguridad para asegurarse de lo que estarás por contratar.

Certificados SSL

En casi todos los casos, si está buscando alojar una solución de comercio electrónico, necesitará un certificado SSL. Si es así, deberá verificar para asegurarse de que es posible obtener un certificado SSL con el paquete de alojamiento que compra. Por lo general suelen ser gratuitos en algunos planes pero hay que tener cuidado porque a veces también se suele facturar de manera adicional.

Copias de seguridad

A veces, incluso a pesar de la mejor preparación, es posible que los hackers o algún otro evento impredecible dañen su sitio. Por eso es importante elegir un host que haga copias de seguridad regulares para que, si falla todo lo demás, puedas restaurar tu sitio.

Debes comprobar, no solo que tu host realiza copias de seguridad, sino también con qué frecuencia. Lo ideal es buscar copias de seguridad cada 24 horas (diarias), por lo que si algo sale mal, especialmente en un sitio que cambia con frecuencia, nunca perderá más de un día de cambios.

Email

Si deseas que las direcciones de correo electrónico se gestionen a través de tu host, primero deberás comprobar que se incluye el soporte para correo electrónico. Si es así, también debe averiguar cuántas cuentas de correo electrónico puede tener para asegurarse de que haya suficientes para lo que necesitas. La mayoría de los hosts incluyen correo electrónico y, por lo general, cuentas ilimitadas, pero esto no siempre es así, por lo que es algo que debe verificarse dos veces.

Si encuentras un paquete de hosting que sea perfecto para ti, pero no incluye el tipo de correo electrónico que buscas, una alternativa es enviar tu correo electrónico a través de un servicio separado como Gmail.

Capacidad de almacenamiento y asignación de ancho de banda

Antes de comenzar un proyecto web debes tomarte un momento y pensar sobre la cantidad de datos que esperas almacenar y qué volumen de tráfico esperaras recibir. Estos dos factores trabajan juntos para determinar cuánta capacidad de almacenamiento necesitarás y cuánto ancho de banda.

El almacenamiento es la cantidad de datos que el host le permitirá cargar en su servidor. El ancho de banda es la cantidad de datos que el host permitirá a sus visitantes descargar desde su espacio de almacenamiento.

En el caso de la mayoría de los hosts, no tendrá problemas de quedarse sin espacio de almacenamiento si está ejecutando un sitio predominantemente basado en texto, como un blog o un sitio comercial normal. Sin embargo, si tiene una gran cantidad de datos para almacenar, como un gran número de imágenes y videos de alta definición, o una gran cantidad de productos digitales, entonces debes asegurarte de que la capacidad de almacenamiento del servidor sea suficiente.

Después de asegurarte de que el espacio de almacenamiento es suficiente, deberás verificar la asignación de ancho de banda. Como regla general podemos calcular de la siguiente manera:

Ancho de Banda = Datos del Sitio × Tráfico

Entonces podemos decir que si tienes un sitio web con una galería de imágenes que contiene diez imágenes de 400KB de peso, tendras un total de 4MB. Si esta galería es visitada por 200 personas entonces consumiran 800MB de ancho de banda.

Planificación para el futuro crecimiento

Una vez que haya evaluado que el almacenamiento y el ancho de banda son suficientes para su sitio, también es una buena idea preguntarle al host acerca de la posibilidad de escalar a planes más elevados. No es inusual tener proyectado mayores niveles de tráfico o de contenido, y querrás saber de antemano que el host que elijas pueda trasladarte a un plan de hosting más grande sin causar caídas muy prolongadas del sitio web.

La forma más fácil de determinar esto es simplemente preguntarle a un representante del proveedor de hosting antes de registrarse. Pregúnteles qué planes están disponibles para que pueda actualizar en el futuro y eche un vistazo a esos planes para asegurarse de que esté satisfecho con ellos.

También pregunte al host si puede manejar el proceso de actualización por usted, sin que tenga que manejar manualmente las transferencias de una cuenta a otra. Finalmente, obtenga una garantía de ellos de que tal proceso de actualización no causará ningún tiempo de inactividad para su sitio. Si solo está ejecutando un sitio personal, un poco de tiempo de inactividad no le molestará demasiado, pero si está ejecutando un sitio de negocios en el que tengas clientes constantes, es una buena idea obtener garantías de que no habrá interrupciones significativas antes de comprar un plan de un hosting.

Limitaciones en Dominios

¿Cuántos sitios tiene la intención de configurar en su host? En muchos casos, encontrará que el paquete de entrada o inicial de un host le permitirá tener un solo dominio de nivel superior y, por lo tanto, un solo sitio web independiente. Sin embargo, la mayoría de los hosts permiten subdominios ilimitados, y puedes usarlos si estás contento de tener URLs como la siguiente: subsitio.midominio.es.

Si solo necesita un sitio con un dominio de nivel superior para comenzar, está bien, pero si desea crear más más adelante, asegúrese de que sea posible escalar a un plan que permita más dominios. Y, por supuesto, si necesita configurar varios sitios desde el principio, asegúrese de seleccionar un plan que permita suficientes dominios.

Limitaciones en Bases de Datos

Si está configurando varios sitios, es probable que también necesite varias bases de datos. Al igual que con los dominios, es común que los paquetes de hosting de nivel inicial solo permitan una única base de datos. Asegúrese de que haya suficientes bases de datos para lo que necesita configurar, o que pueda actualizar su cuenta más tarde según sea necesario.

Tipos de base de datos

Como mencionamos anteriormente, el tipo de base de datos más común utilizado por los CMS y los sitios de comercio electrónico es MySQL (o la versión libre denominada MariaDB). Sin embargo, también puede necesitar bases de datos PostgreSQL o SQlite. Asegúrate de saber qué tipo de base de datos necesitarás y de que el host que estás considerando lo ofrece.

¿Qué Tipos de Hosting hay?

Cuando visites la página web de algún proveedor de hosting veras distintos tipos de planes y paquetes ofrecidos; estos tipos de paquetes suelen ser: Hosting Compartido, Servidores Dedicados o VPS. Como alternativa a estos, también tiene la opción de considerar el hosting totalmente administrado. Repasemos brevemente qué es cada uno de estos tipos de hosting.

Hosting Compartido

Recordarás que al comienzo de esta guía he descripto cómo, al comprar una cuenta de hosting, estás rentando un espacio en uno de los servidores que mantiene el proveedor de hosting. Cuando compras una cuenta de alojamiento «Compartida», estás compartiendo un servidor con otros clientes que también alquilan espacio en ese mismo servidor.

Algunos pros del hosting compartido

  • Nivel de precios más bajo
  • Típicamente diseñado para ser amigable para los principiantes
  • Requiere poco tiempo de aprendizaje

Contras del alojamiento compartido

  • Si los servidores están saturados, o si otro usuario ocupa más de su parte de recursos, el rendimiento puede disminuir.
  • Almacenamiento limitado y ancho de banda

Para quien está orientado el Hosting Compartido

El hosting compartido es el tipo más común de alojamiento y, por lo general, es la opción correcta para cualquier sitio de inicio o de menor tráfico y ancho de banda.

Hosting en Servidores Dedicados

Cuando te registras en un hosting dedicado, obtendrás un servidor físico completo para ti. No compartes recursos con ningún otro cliente, y puedes controlar cada cosa en el servidor desde el sistema operativo. Sin embargo, el hosting dedicado suele ser autogestionado, lo que significa que tu serás el encargado de gestionar muchas de las tareas técnicas que la empresa proveedora de hosting normalmente se encargaría por ti en un servicio de hosting compartido. El hosting dedicado totalmente gestionado está disponible, pero generalmente es una opción por separado mucho más cara que la opción regular.

Algunos pros del hosting dedicado

  • El rendimiento no se verá afectado por los sitios de otros clientes y, por lo tanto, debería ser muy bueno.
  • Un montón de espacio de almacenamiento y ancho de banda
  • Posibilidad de personalizar la configuración del servidor.

Contras del hosting dedicado

  • Nivel de precios más alto
  • Si se autogestiona, requiere conocimientos técnicos avanzados.

Para quien está orientado el hosting dedicado

El alojamiento dedicado es para usted que tiene grandes requisitos de almacenamiento y ancho de banda. Si usted, o alguien que tiene disponible para ayudar, no tiene la capacidad técnica para manejar el administrador del servidor, asegúrese de buscar un alojamiento dedicado totalmente administrado.

Hosting VPS

VPS es una sigla que significa Virtual Private Server (Servidor Privado Virtual), que es la mejor opción para el hosting dedicado. Podemos considerarlo como «virtualmente tan bueno como un servidor dedicado». Con un VPS, un solo servidor se divide en servidores «virtuales» separados, cada uno con su propia instancia de sistema operativo. En cierto sentido, esto es como un hosting compartido debido a que todavía hay varios clientes en un servidor, pero el número es mucho, mucho menor. Al igual que con el hosting dedicado, el hosting VPS comúnmente requiere que usted se encargue de algunas tareas técnicas.

Algunos pros de hosting VPS

  • Más barato que el hosting dedicado
  • Rendimiento típicamente muy bueno.
  • Un montón de espacio de almacenamiento y ancho de banda
  • Posibilidad de personalizar la configuración del servidor

Contras del hosting VPS

  • Precios más altos que el alojamiento compartido
  • Si se autogestiona, requiere conocimientos técnicos avanzados.

Para quien está orientado el hosting VPS

El hosting VPS te servirá si necesitas más almacenamiento y ancho de banda del que puedes obtener a través de un plan de hosting compartido, pero el hosting dedicado te ofrece aún más. Al igual que con el hosting dedicado, si no tiene a alguien que pueda manejar la administración del servidor, asegúrese de buscar una opción totalmente administrada.

Hosting Gestionado

Con todos los tipos de alojamiento anteriores, se requiere un cierto grado de autogestión. Incluso en el hosting compartido, alguien puede estar administrando todo el trasfondo de su servidor, pero depende completamente de usted encargarse de la administración de su propio sitio.

Por ejemplo, si tienes un sitio de WordPress autogestionado o un sitio de comercio electrónico, algunas de las cosas de las que serás responsable son:

  • Instalar el sitio web
  • Manejo de actualizaciones regulares
  • Proteger el sitio de hackers y malware
  • Evaluación de plugins y temas para ver si tienen contenido malicioso o vulnerabilidades de seguridad
  • Creación de copias de seguridad del sitio
  • Bloqueo de spam y ataques de fuerza bruta.
  • Configuración de un CDN (red de entrega de contenido) si decide utilizar uno
  • Si permite el registro de miembros, proteger la información personal de los miembros.
  • Si se procesan tarjetas de crédito, se protege la información de la tarjeta.

Los hosts administrados, por otro lado, generalmente se enfocan en un tipo específico de sitio como WordPress, WooCommerce, PrestaShop y algunas o todas las tareas de administración del sitio mencionadas anteriormente se harán cargo de usted como parte del servicio.

La mayoría de los hosts administrados también se esfuerzan por brindar un servicio al cliente de alta calidad. Sin embargo, generalmente es más caro debido a las caracteristicas adicionales y tiene límites más estrictos en la cantidad de sitios que puede configurar.

Algunos pros del hosting administrado

  • Gestión del sitio, seguridad y actualizaciones manejadas por ti.
  • Optimizado para la velocidad y el rendimiento (normalmente)
  • Optimización de VPS o hosting dedicado, sin necesidad de que lo gestiones.

Contras de alojamiento gestionado

  • Más caro que el alojamiento compartido
  • Normalmente, se permiten menos sitios por cuenta que alojamiento compartido

Para quien está orientado el hosting administrado

El alojamiento administrado es para ti si deseas tener la libertad completa en relación con la administración del sitio web y el servidor, y además si tu presupuesto puede extenderse más de lo que requiere el hosting compartido. También vale la pena considerar si deseas procesar pagos con tarjetas de crédito en tu sitio de forma segura.

Soporte y Servicio al Cliente

Al contratar un servicio de web hosting, el soporte y servicio al cliente lo es todo. Me encantaría poder enfatizar esto la mayor cantidad de veces posible.

Ni el mejor de los servicios de web hosting puede garantizar la solución del 100% de los problemas. Independientemente del host que elijas, es importante comprender que aún pueden surgir problemas técnicos, aunque solo sean pequeños.

Esta es la razón por la que lo que realmente importa es la eficacia y rapidez con que un host resuelve los problemas cuando surgen.

Canales de soporte disponibles

Antes de registrarse con un host, averigüe qué canales de soporte ofrecen, por ejemplo. Chat en vivo, teléfono, correo electrónico. Asegúrate de que te sientas cómodo comunicándote a través de los métodos disponibles. Por ejemplo; no te registres en un host que solo usa el chat en vivo si no te sientes cómodo con las conversaciones escritas y prefieres el teléfono.

Horas de apoyo

También averigüe durante qué horas está disponible el soporte. ¿El soporte está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana o solo durante el horario comercial? ¿Con qué zona horaria estás tratando? ¿Qué pasa con los días festivos? Trate de averiguar exactamente qué tipo de asistencia recibirá si su sitio se cae a las 10 pm un domingo por la noche. Un buen proveedor de hosting tendrá a alguien listo para ayudarlo con su sitio, sin importar cuándo necesites atención.

Para finalizar

Hagamos un breve resumen de todo lo que hemos cubierto:

Esta guía es el resultado de años de gestión y administración de sitios para mí y para otras personas, y a través de ella espero ayudarte a evitar algunos de los escollos y problemas que puedas encontrar al tratar con los proveedores de hosting.

El éxito de sus proyectos web puede verse muy influido por el servicio de hosting que esté funcionando tras bambalinas. Hay algunos proveedores de servicios absolutamente fantásticos por ahí, y cuando trabajan de maravilla, te dan una gran ventaja a medida que avanzas con tus proyectos web.

Espero que con esta información ahora sea mucho más fácil para ti salir y encontrarte con el mejor hosting para tu proyecto.

Sobre el Autor

Federico Rodriguez es redactor de contenidos en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de servicios de web hosting. Ingeniero de profesión y un entusiasta de las nuevas tecnologías, el oddware y el retrogaming.

Dejar un comentario