Las herramientas informáticas del marketing digital

con No hay comentarios

La eficiencia concreta del marketing digital, la segmentación y la creación de perfiles gracias al acceso a numerosos datos en el mundo virtual, y la monitorización activa de nuestras campañas de SEO, SEM, inbound marketing o social media, no sería posible sin el diseño de una serie de herramientas informáticas, tanto gratuitas como de pago, que nos permite realizar informes estadísticos relativos a las estrategias, técnicas y procedimientos que estamos llevando a cabo para posicionar, visibilizar y consolidar nuestro negocio online.

En otras palabras, estas herramientas son las compañeras indispensables del experto en marketing digital.

Podemos mencionar algunas de las más conocidas y básicas. Por ejemplo, Google Analytics, que nos permite realizar un seguimiento específico a través de una serie de variables o indicadores, los cuales nos permiten saber de primera mano si nuestras labores de posicionamiento SEO están dando los resultados esperados.

Sin embargo, no es el único recurso de software en línea útil para potenciar nuestra labor, y existen muchos otros especializados en campos y procesos concretos. Por ejemplo, la búsqueda de palabras clave, el seguimiento de conversaciones en redes sociales, la compra específica de campañas de marketing en buscadores por clics o por impresiones, y un largo etcétera.

En específico, para medir el tráfico web de nuestro site, y por extensión si nuestras campañas de SEO y de marketing en general están dando buenos resultados, en internet hay a disposición de todo profesional de la mercadotecnia en línea un sinfín de herramientas útiles.

BizInformation, por ejemplo, proporciona datos de marcadores sociales, algo muy útil a la hora de gestionar redes sociales. Alexa, por su parte, proporciona datos en forma de porcentajes y según múltiples indicadores, como datos demográficos, posicionamiento en diversos buscadores y usuarios por zona geográfica. Otros, como TweetDeck, permiten gestionar a la vez varios perfiles en redes sociales como Twitter o Facebook, lo que facilita el complejo cometido del community manager.

En resumidas cuentas, es fundamental que cualquier persona especializada en marketing digital de cualquier tipo utilice herramientas informáticas para potenciar y agilizar su trabajo. Cada experto elige aquellas a las que mejor se adapta.

Dejar un comentario