Las ventajas y las limitaciones de Twitter en social media

con No hay comentarios

Twitter es una red social de microblogging. Eso significa una cosa: a todos los efectos, tanto en estructura como en tipología de contenidos publicados, funciona como un blog. Es decir, el principal atractivo de Twitter es que invita a los usuarios a compartir sus pensamientos, sus opiniones, sus consejos o incluso labores de pedagogía en sus principales campos laborales o de ocio.

Dicho de otro modo, Twitter se usa para hablar, aunque también se puedan realizar encuestas, subir enlaces a vídeos y publicar imágenes. Todo obedece a lo mismo: opinar.

¿A qué se refiere entonces el prefijo «micro». Principalmente a otra de las novedades que aporta Twitter con respecto al resto de redes sociales más conocidas: el límite de caracteres.

A diferencia de Instagram y de Facebook, que permite publicar entradas de diario largas, en Twitter hay que ceñirse a un mínimo de caracteres que suelen resumirse en unas tres o cuatro líneas por tuit. Para hacer opiniones largas, la red social no hace mucho que ha habilitado de forma oficial la posibilidad de hacer hilos, es decir, conexiones entre tuits.

Sin embargo, el formato de opiniones breves y concisas por tuit le aporta a esta plataforma un dinamismo que no tienen las demás. Esto es importante desde el punto de vista del community management. Un CM tiene que ser muy consciente de para qué se usa Twitter y qué características comunes comparte su público.

A diferencia de Instagram, la gente que usa Twitter no necesariamente quiere mostrar su cara o su identidad, solo opinar. Por tanto, un buen CM animará a los usuarios de Twitter a responder a preguntas, generará debate, y se mostrará interactivo y participativo ante lo que su audiencia tenga que decir.

Evidentemente, Twitter tiene limitaciones. A la hora de optimizar para el posicionamiento SEO no es sencillo introducir palabras clave y sintetizar un pensamiento sin pasarse del límite de caracteres. Pero es algo que con práctica, solvencia y, por supuesto, una buena capacidad de redacción y de síntesis de contenido, se puede arreglar. Twitter es una red social imprescindible en la estrategia de social media.

Deja un comentario