Cómo redactar un contrato de prestación de servicios

con No hay comentarios

Los contratos de prestación de servicios son documentos delicados porque en ellos, cláusula por cláusula, debemos recoger todas las obligaciones éticas y fiscales tanto de nosotros mismos como proveedores de un servicio, como de nuestros clientes. Es imprescindible que todo el proceso, desde la firma del documento en sí, pasando por el servicio y finalizando en la transacción económica o pago por nuestro trabajo, sea lo más seguro y legal posible, y la única manera de conseguir eso es recogiendo las responsabilidades de las dos partes por escrito.

Por eso debemos tomarnos muy en serio la elaboración del documento de contratación desde la primera palabra hasta la última. Esto puede generarnos ansiedad o estrés, ya que, si es la primera vez que elaboramos un contrato, es posible que no sepamos muy bien cómo debemos enfocarlo.

No obstante, la estructura de un contrato es muy simple, tan simple como solicitar créditos rápidos con ASNEF en internet. Es decir, el procedimiento es mucho más simple de lo que probablemente estemos imaginando. Para empezar, necesitamos nuestros datos personales y eso ya lo conocemos: nombre y apellidos, dirección postal, código postal y ciudad, y por supuesto DNI o CIF.

La empresa o el cliente, a su vez, tiene que aportarnos esos mismos datos de sí mismo. El documento de contrato comenzará así, explicando que parte A (nosotros, con nuestros datos) se dispone a prestar x servicio a parte B (ellos, con los suyos propios). Si redactamos el documento dejando una línea de puntos para que el cliente, así como nosotros mismos, podamos redactar a mano esos datos, mejor, ya que hacer las cosas con nuestra caligrafía aporta todavía más seguridad.

A continuación debemos centrarnos en describir al detalle el tipo de servicio que vamos a prestar, resaltando en negrita lo más importante. Es fundamental que no queden vacíos legales ni explicaciones ambiguas, debemos plasmar tal cual el trabajo que vamos a hacer. Eso mismo tendremos que hacer en las cláusulas, especialmente en las relativas al pago. Finalmente, las dos partes firmarán bajo la fecha de entrega del contrato y la ciudad. Simple y fácil.

Deja un comentario