¿Cuándo tienes derecho a reclamar una indemnización?

con No hay comentarios

Nadie quiere pasar por un trance tan desagradable como es un accidente de tráfico; sin embargo, la siniestralidad en la carretera es un hecho que sucede con la suficiente frecuencia como para que los afectados por este tipo de incidentes necesiten información al respecto. Y es que ¿qué sucede tras el accidente? ¿Qué derechos tienes en caso de sufrir lesiones a causa del siniestro?

Es importante saber con certeza en qué ocasiones podemos reclamar una indemnización por accidente de tráfico, ya que dependiendo de las circunstancias en las que suceda el incidente podremos tener acceso a una bonificación económica que retribuya la molestias causadas o que, al menos, ayude a paliar sus consecuencias.

En primer lugar, los conductores que no sean culpables del accidente siempre tienen derecho a una indemnización. Esto incluye a los ciclistas y no deja de lado a las personas que carecen de seguro. También, las personas que ocupan el vehículo implicado en el incidente tienen derecho a esta retribución, incluso en el caso que sea el conductor de dicho vehículo el autor material del accidente. En este caso se incluyen los ocupantes de ciclomotores, motocicletas, de todo tipo de turismos, furgones y camiones.

Quienes también tienen derecho a percibir una indemnización son los peatones, aunque hay que puntualizar que esto no sucede en el caso de que dicho peatón sea el culpable exclusivo del accidente. En el resto de casos, en el supuesto de un atropello, el peatón siempre percibirá una retribución, aunque esta irá en relación a su parte (o ausencia) de culpa en el desarrollo de los hechos.

Incluso en el peor de los casos, algunos de los familiares de una persona fallecida en un accidente de tráfico también pueden ser receptoras de una suma, aunque esta cifra variará en función de diversos factores (grado de parentesco, edad de la víctima, estado de dependencia, etc.).

En cualquier caso, la mejor opción siempre es contar con asesoramiento jurídico para conocer de qué derechos se consta en su totalidad ya que, dependiendo de la gravedad de la lesión de una persona afectada, la cantidad de la indemnización puede oscilar. En el caso de sufrir secuelas provocadas por un accidente de tráfico, es necesario obtener un informe médico en el cual se valore el estado de la persona demandante; además pueden llegar a hacer falta otros recursos que evidencien cómo transcurrieron los hechos para aportar una imagen clara de lo que sucedió en el incidente, y de esta manera lograr percibir la suma justa en relación al percance sufrido.

Dejar un comentario