Las tres facetas esenciales del marketing digital

con No hay comentarios

El marketing digital es una disciplina que aúna diferentes estrategias y técnicas destinadas a promocionar una empresa en internet. 

La era de la web 2.0 ha traído consigo la posibilidad de que los usuarios puedan interactuar con empresas y servicios a través de numerosas interfaces diseñadas para ello. Las redes sociales no son sino la consecuencia más notable de esa evolución.

Existen numerosas técnicas de outsourcing de marketing digital. Por esa razón, vamos a definir de manera específica las tres facetas más conocidas y utilizadas por los expertos en marketing de diversas empresas, así como por las agencias de publicidad.

Sin duda, los conceptos de «marketing digital» y «SEO» van siempre unidas cuando buscamos información al respecto, y aquí encontramos una de las técnicas más básicas y más necesarias: la optimización de los motores de búsqueda.

Su objetivo es posicionar mediante el algoritmo de los buscadores, fundamentalmente Google, un sitio web empresarial. 

El SEO, por lo tanto, aporta el primer paso indispensable para la promoción de un negocio en el universo online: la presencia evidente mediante la colocación en los primeros resultados de búsqueda y, por extensión, la posibilidad de que los usuarios encuentren la web si sus criterios de búsqueda coinciden con las keywords utilizadas para el posicionamiento.

Esto nos lleva inevitablemente al SEM o al marketing de los motores de búsqueda, pues también emplea las keywords utilizadas para el SEO, aunque con una diferencia particular: en este caso, estamos hablando de campañas publicitarias propiamente dichas, y no de técnicas matemáticas para el posicionamiento. 

Por lo tanto, las campañas de SEM son de pago y, por lo general, los anuncios solo se activan para aquellas personas que han introducido los criterios de búsqueda específicos.

La tercera faceta, que influye de manera directa en las otras dos, es el marketing de contenidos, que es lo que los usuarios desean consumir en realidad. 

Puede ser textual, visual y de numerosos tipos, así como didáctico, informativo o relacionado con ámbitos de ocio. En cualquier caso, estas tres facetas son las que dan una forma de base el marketing a través de internet.

Deja un comentario