Notas de prensa y posicionamiento web, ¿cuál es su relación?

con No hay comentarios

No podemos separar el área de comunicaciones de la empresa de la de marketing digital, a pesar de que sea una práctica tan extendida. Algunos profesionales piensan que es un acierto separarlas porque no tienen nada que ver una con la otra, pero esto no es algo absoluto. En realidad, incluso podríamos verlo como todo lo contrario.

Las estrategias de SEO y de comunicaciones deberían ir constantemente de la mano, al menos si queremos que tengan una mayor efectividad. De hecho, una de las metas internas debería ser aplicar algunas estrategias de posicionamiento web para para las notas de prensa, ya que es muy fácil escalarla.

¿Por qué alinear las estrategias?

Tenemos que pensar que una de las ideas principales de enviar notas de prensa es mejorar el reconocimiento de la marca. De esta manera, podemos colocarla como experta en un determinado sector a ojos del mercado consumidor. Queremos dar a conocer qué hace la compañía y por qué es tan buena en lo que hace.

Además, escala en gran medida como pocas otras estrategias. El hecho de publicar una buena nota de prensa ayuda a que se difunda la voz con facilidad, y a que el medio vuelva a mencionarla en publicaciones posteriores. Incluso, podríamos escribir un nuevo comunicado y citar al anterior.

Crear notas de prensa es complicado, pero su idea principal no lo es: si tienes algo que contar sobre tu empresa, escribe una o más notas de prensa y envíalas a los periodistas para que hagan eco en forma de publicaciones con enlaces a la web. Esto atrae directamente tráfico orgánico a la página a la vez que se menciona más a la marca.

Habrás notado que la estrategia de enlaces externos hacia la página web del negocio es una de las consecuencias de una buena nota de prensa. Y es también el objetivo principal de la estrategia SEO off page. Eso sí, se tiene que seguir estas acciones con sentido para no perjudicar la reputación SEO.

Podemos pensar que una buena estrategia de comunicaciones con notas de prensa puede ayudar en el posicionamiento web, pero mal implementada puede conseguir exactamente el efecto contrario. Si contamos con el apoyo de una buena agencia de marketing digital o de un profesional, deberíamos trabajar ambas estrategias a la par para optimizar los recursos.

Posibles errores

Hemos visto que la mezcla de ambos métodos puede ser perjudicial, ya que se atrae todo tipo de tráfico a la página. ¿Pero qué significa esto? En términos de SEO, el posicionamiento disminuye considerablemente cuando las visitas al sitio provienen de medios con poca reputación o que tengan alguna infracción.

Otra situación es cuando el medio reporta un número de visitas muy superior al que realmente ocurrió. Tenemos que medir el impacto del comunicado para saber con mayor precisión qué ocurrió y qué podemos hacer a continuación. Por lo tanto, la solución es recurrir a una serie de herramientas para métricas, en lugar de confiar ciegamente en lo que nos dicen.

Por otro lado, solemos creer que mientras más notas se publiquen obtendremos mejores resultados. Ya hemos visto que esto no es así, ya que enviar los documentos a medios de dudosa reputación que envían links a la página pone en peligro a la página del proyecto.

Más bien, deberíamos investigar con mimo la reputación de los sitios en los que se va a publicar para conocer mejor cuál será el impacto de la publicación. Además, servirá para crear notas más acertadas de acuerdo al medio, ya que podremos escribir en función de su público y ubicación (en caso de ser un medio local).

En resumen, sí hay una relación directa entre los comunicados de prensa y el SEO: la imagen que creemos de la marca influirá en la imagen online.

Dejar un comentario