¿Qué es el SMartketing?

con No hay comentarios

El término SMarketing proviene del idioma inglés. Hace referencia a la unión de términos Sales (Ventas) y Marketing (Mercadeo),que son dos ramas del mundo empresarial que a pesar de sus similitudes suelen presentar situaciones conflictivas o problemáticas.

Justamente el SMarketing consiste en una solución integradora. No consiste en otra cosa que la articulación conjunta ante los mismos objetivos de los departamentos de ventas y mercadeo, de modo que estos no se obstaculicen mutuamente en la consecución de sus respectivos fines.

Ventas y marketing: ¿Cuáles son las causas del conflicto?

Tanto las ventas (sales) como el marketing se ocupan de la gestión de leads(Contactos o registros) desde su captación hasta el cierre de la relación comercial (la cual concluye con la realización de una venta o el pago de algún servicio ofrecido).

Los conflictos entre los departamentos de ventas y marketing afloran a raíz de las diferencias de sus fines y métodos. Mientras que el departamento de ventas busca cerrar los leads cuánto antes, las agencia SEO se preocupan mucho más por la calidad de dichos leads.

Estas incongruencias pueden suscitar pérdidas para ambos equipos. La falta de comunicación y entendimiento deriva en desorden y escasa coordinación. Por esa razón el SMarketing se ha presentado como una solución idónea ante esa carencia organizativa.

¿Cómo se desarrolla el Smarketing?

Ya sabemos que la ventaja del smarketing es la minimización de conflictos. No obstante, ahora es necesario aclarar cuáles son los medios que lo hacen posible. Ya se ha adelantado algo, el problema central entre ventas y marketing (en cuanto departamento) no es otro que de integración y comunicación.

Para que la gestión de un departamento de ventas, por ejemplo, no interrumpa las campañas de posicionamiento web del departamento de marketing es necesario fomentar, en primer lugar, la comunicación entre los miembros de ambos equipos.

En segundo lugar, la comunicación constante no basta. Es necesario también fomentar la integración. Esto puede hacerse mediante el realce y señalamiento de los hitos alcanzados en conjunto, el encuentro constante entre ambos equipos y la participación en reuniones evaluativas.

Por último, todos estos esfuerzos se irían al caño si se hace caso omiso de la integración a nivel de sistema o plataforma. Es importante que todos los miembros estén en capacidad de obtener información sobre lo que está haciendo el otro equipo puesto que solo de esa manera serán capaces de trabajar armónicamente sin impulsar medidas contraproducentes.

Deja un comentario