Cómo optimizar para SEO un texto de manera adecuada

con No hay comentarios

Cuando optimizamos para el posicionamiento SEO un texto cualquiera, nos encontramos ante muchos dilemas. A simple vista, el posicionamiento parece una actividad más simple y menos problemática, y lo es en la teoría: introducir en un texto una serie de palabras clave para que el algoritmo de Google la detecte y otorgue a nuestras páginas web una posición elevada en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, y para empezar, seleccionar las palabras clave implica llevar a cabo una labor de segmentación y de investigación a fondo del perfil de nuestros usuarios; y para seguir y terminar, la aplicación de un criterio a la hora de elegir esas palabras clave en un texto determinado. Además, el contenido es importante, ya que es lo que los usuarios desean consumir. Si el contenido no engancha, no informa, no soluciona algún problema, tanto da que nuestras palabras clave sean las adecuadas y en el número adecuado, las posibilidades de que eso se traduzca en una conversión a clientes fidelizados se reducirán considerablemente.

Por todos estos motivos, es importante medir a fondo cada paso del camino. No basta con descubrir qué criterios de búsqueda usan nuestros usuarios objetivo, ni realizar posteriormente una ordenación esquemática de las keywords primarias y secundarias más importantes. También tenemos que tener cuidado, como ya hemos dicho antes, con el número de veces que las apliquemos al texto. Un contenido de 300 palabras con cuatro o más palabras clave es un contenido excesivamente optimizado, y ello, además de no funcionar, puede causar una penalización de Google por spam.

Un buen consejo es aplicar siempre una palabra clave cada cien palabras como máximo, siendo siempre el mínimo apropiado una por cada 300 palabras. De ese modo no solo nos alejaremos de la sobreoptimización, sino que además podremos introducirlas en el texto de manera coherente sin provocar daños en la cohesión y en la comunicación del mensaje.

De esa manera, nuestro contenido seguirá resultando atractivo e interesante de leer y consumir. Si los usuarios perciben que las palabras clave no encajan o resultan engorrosas, probablemente su siguiente acción sea abandonar el sitio web.

Deja un comentario