Visual Search: El futuro de la búsqueda de contenido

con No hay comentarios

Cada vez pasa a ser fundamental la creación de contenido visual para las páginas web y blogs, las imágenes, vídeos e infografías han pasado a ser un aspecto crucial a la hora de conectar y atraer nuevos usuarios hacia un sitio web. Pero esto no solo se queda en el contenido que se crea sino que también se está trasladando a las nuevas formas de búsqueda.

Cada día que pasa la visual search se populariza más, las personas cada vez más dejan la búsqueda textual atrás para dar paso a la búsqueda por imágenes y es indispensable que las agencias SEO estén al tanto de esta nueva tendencia para mantenerse en la vanguardia de la competitividad.

¿Cómo funciona la Visual Search?

Como fue mencionado anteriormente, la visual search no es más que una búsqueda visual, es decir, se trata de una modalidad de búsqueda a través de la cual se realizan búsquedas de contenidos mediante imágenes en lugar de textos. Los usuarios pueden utilizar fotografías, capturas de pantalla e incluso imágenes genéricas en los buscadores para encontrar contenido relacionado a esta imagen.

No es un secreto las actualizaciones que sufren los algoritmos de Google cada cierto tiempo puesto que estas conllevan a cambios en las estrategias utilizadas para mejorar el posicionamiento SEO. Sin embargo, en los últimos años se ha ido desarrollando actualizaciones en los algoritmos de reconocimiento visual, pues es a través de estos que los motores de búsqueda son capaces de identificar los elementos que componen las imágenes proporcionada por los usuarios.

Estos algoritmos permiten una búsqueda en las bases de datos de los buscadores para brindarles a los usuarios contenidos que estén relacionado con las características que posee la imagen proporcionada por estos.

¿Cómo implementar la Visual Search en tu empresa?

Cuando se trata de crear un sitio web para una marca o empresa, uno de los objetivos principales es la captación de nuevos clientes, para ello hay diversas estrategias que te permiten realizarlo bien sea orgánicamente o a través del pago de publicidad, la búsqueda visual ha pasado a ser sólo una herramienta más de esas estrategias SEO que te permiten alcanzar estos objetivos.

Para ello es importante que comiences a prestar atención al Image SEO, puesto que esto facilita el trabajo de los motores de búsqueda a la hora de interpretar y reconocer el contenido proporcionado a través de un formato de imagen para ello deberás:

  • Reducir el peso de las imágenes sin perder la calidad de estas, puesto que esto permitirá aumentar la velocidad de carga de tu sitio web.
  • Utilizar imágenes de alta resolución dado que esto facilitará la tarea de reconocimiento realizada por los algoritmos de inteligencia artificial.
  • Evitar el uso de imágenes extraídas de stocks.
  • Incluir palabras descriptivas en el nombre de los archivos de imagen.

La visual search aún tiene un largo camino por recorrer para poder reemplazar los métodos de búsqueda más tradicionales, sin embargo, es importante comenzar a adaptarse a estas nuevas modalidades, especialmente a aquellas que tienen un alto potencial para revolucionar la consulta de información en la web.

Deja un comentario