Préstamos online: ¿Cómo identificar el fraude?

con No hay comentarios

Hoy en día, con las facilidades que ofrece internet, los préstamos ilegales han aumentado de forma alarmante, cualquiera puede ser víctima de un fraude, especialmente aquellas personas que se encuentran en situaciones de necesidad. Es por ello que es importante no precipitarse a la hora de pedir préstamos, especialmente en internet, es importante hacer una pequeña investigación previa a la solicitud para determinar cuan segura y confiable es una empresa. La impulsividad puede tener consecuencias graves.

Pero ¿cómo es posible reconocer los préstamos fraudulentos?

Buscar en comparadores de préstamos

Es casi un hecho que los prestamistas fraudulentos no se anuncian en los comparadores. Un comparador de créditos tiene como finalidad mostrar un conjunto de alternativas mediante las cuales el cliente es capaz de decidir cuál es la que más se adecue a sus necesidades a la hora de solicitar un préstamo. Por lo general en estos puedes encontrar una amplia variedad de empresas seguras y respetables que deciden anunciar sus servicios en estas plataformas.

Buscar referencias

Una buena opción es buscar las referencias de otros usuarios con respecto a una empresa determinada, bien puede ser en redes sociales y foros. A partir de las experiencias de otras personas se puede tener una idea de la responsabilidad de determinada empresa. Si bien es común encontrar algún comentario negativo, lo importante es que estos no representen el grueso de las opiniones. En los foros de internet se pueden hacer preguntas a los usuarios sobre alguna empresa y así facilitar la búsqueda.

Cuidado con préstamos de personas

Una de las mayores alertas es cuando un desconocido se pone en contacto ofreciendo un préstamo de dinero. Si bien existe una forma de préstamos que es a través de prestamistas individuales, estos servicios siempre deben ser supervisados por alguna empresa o gestionados a través de alguna plataforma online mediante la cual se pueda garantizar la seguridad y la fiabilidad del préstamo.

Contactar con organizaciones del consumidor

Otra opción para comprobar la reputación y legalidad de una empresa es ponerse en contacto con organizaciones del consumidor. En España existen diversas organizaciones que podrán corroborar si la empresa a la cual investiga ofrece sus servicios de forma legal y además si es fiable, puesto que al ser estas organizaciones en defensa a los derechos del consumidor poseen registros de denuncias, reclamos e información en general de dichas empresas, algunas incluso pueden ofrecer asesoramiento jurídico en caso de necesitarlos. Algunas de estas organizaciones son:, FACUA, OCU, ASGECO, ADICAE y CECU.

Si la empresa se encuentra registrada en la Asociación Española de Micro Préstamos (AEMIP) es una señal importante de que es de confianza y segura.

Es importante realizar este tipo de revisiones a la hora de buscar una entidad no bancaria a la hora de pedir un préstamo, especialmente si se trata de préstamos online. Evita ser víctima de un fraude.

Deja un comentario