Cómo el tiempo influye en las finanzas

con No hay comentarios

El tiempo es una variable muy importante en finanzas. Las instituciones financieras y las personas particulares están conscientes de ello, y las estrategias que cada parte diseña dentro del sistema financiero contemplan al tiempo como un elemento muy importante que no puede pasar desapercibido.

En las siguientes líneas encontrarás información sobre aspectos que enfatizan el valor del tiempo en el sistema financiero tanto para las instituciones como para las personas comunes.

Recepción de préstamos

El tiempo puede retrasar el recibimiento de préstamos porque las instituciones financieras realizan estudios de viabilidad para comprobar si un cliente puede pagar las cuotas en los lapsos previstos. El estudio de viabilidad puede durar semanas o meses según la institución y el préstamo solicitado por la persona.

Ciertas modalidades de préstamo acortan o suprimen por completo el periodo asociado a los estudios de viabilidad. De este modo, el cliente recibe el capital con mayor inmediatez o al menos con una velocidad superior a los préstamos regulares. Los minicréditos online son un ejemplo de préstamos que se otorgan en cuestión de días o incluso horas.

Los préstamos personales online rápidos son similares a los anteriores, pero agregan la ventaja de que no exigen que el cliente se presente en una agencia física, sino que todo el proceso puede realizarse en la red. Así, el cliente se libra de invertir tiempo en visitar la agencia, porque todo el proceso se realiza en cuestión de minutos.

Pago de préstamos

El tiempo es importante también para el pago de préstamos. Las deudas suelen dividirse en cuotas para que el prestatario pueda devolver el capital prestado con mayor comodidad al no estar en la obligación de pagar la totalidad de la deuda en una única fecha.

Los tiempos para el pago de cuotas están concebidos o deberían estar concebidos en la planeación económica de cada individuo o de un grupo de personas con el fin de ordenar las finanzas bajo un criterio de proximidad a la fecha de pago más cercana o de otro criterio donde el tiempo sea fundamental.

Ciertas modalidades de préstamo incluyen la figura de la prórroga, que permite al cliente no pagar cuotas pautadas si presenta los justificativos necesarios. No es un elemento masivo entre las opciones de financiación bancaria, pero ha tenido lugar en más de una ocasión.

En pocas palabras, el tiempo y las finanzas no pueden separarse, y la íntima relación entre uno y otro está presente en la perspectiva institucional y en el punto de vista de las personas y clientes en potencia.

Deja un comentario