Los desafíos del teletrabajo

con No hay comentarios

No es de extrañar que los trabajadores no cuenten con todas las condiciones de infraestructura necesarias para el teletrabajo. De hecho, esto se vio reflejado claramente durante los primeros meses de la pandemia, cuando la compra de portátiles y ordenadores se disparó, en cierta medida, debido al teletrabajo.

El uso de créditos rápidos se volvió aún más común durante esta primera etapa: los equipos tecnológicos no son nada baratos, incluso con especificaciones técnicas apenas suficientes para la ofimática. Incluso las personas con recursos suficientes para adquirirlos de contado, consideraron comprarlos a crédito o con otro tipo de financiación para que no fuera un golpe tan fuerte a la economía familiar.

La situación se agrava cuando hablamos de equipos que tienen que ser aún más potentes debido al tipo de actividades laborales desempeñadas. El diseño de todo tipo y la programación en ciertos lenguajes son algunos de los casos más evidentes.

Como resultado, esta modalidad de trabajo ha sido menos eficiente de lo que se podría esperar en un entorno ideal. No es el único factor en juego, ya que las empresas también han debido pasar por un período de adaptación sumamente complejo para adaptarse a la modalidad online, pero sí tiene un peso más que considerable.

No estábamos preparados

Incluso teniendo el dinero suficiente para comprar o haber tenido ya los ordenadores o móviles en casa, esto no significa que realmente estuviéramos preparados para ejercer las responsabilidad laborales desde nuestros hogares. Es un mito que todos estábamos listos para teletrabajar en cualquier momento, siendo más bien un sueño lejano.

Los espacios de las viviendas debieron ser acomodados. Uno de los mayores usos de los préstamos rápidos en asnef fue el de las reformas, completamente necesarias para adaptar las casas a las nuevas actividades que ahora se desempeñan. La creación de una nueva habitación y la instalación de fuentes de iluminación fueron bastante comunes.

Por otro lado, está la dinámica familiar en la que no solía incluirse el trabajo. Anteriormente, el trabajo no se llevaba regularmente a casa; era algo externo que no influía necesariamente en la vida del hogar. Sin embargo, esto cambió de forma radical al ser la casa el lugar de trabajo por defecto.

También tenemos que hablar sobre la preparación mental, ya que trabajar en un entorno nuevo que no está preparado para ello generó que los niveles de estrés de la población aumentaran exponencialmente. Al final, el teletrabajo fue una solución para una situación crítica, pero también el origen de problemas al no estar listos para asumirlo como normal tan pronto.

Deja un comentario