El branding y la imagen en marketing online

con No hay comentarios

El marketing digital engloba muchas técnicas diseñadas con el objetivo de promocional y hacer visible un negocio en internet.

Su desarrollo ha sido evidente y se ha disparado en las últimas décadas, precisamente coincidiendo con el auge y el perfeccionamiento de internet como plataforma de comunicación, y con el rápido crecimiento de los dispositivos electrónicos portátiles, sobre todo el smartphone. Todo ello ha conducido a la apertura de un gran número de negocios híbridos o cien por cien online, así como a la conversión digital de empresas de mayor antigüedad.

Sin embargo, a la hora de planificar estrategias y campañas de marketing en internet, no solo importan el posicionamiento en google, el marketing de buscadores, la elaboración de contenidos de calidad o el social media. También importa la cuestión del diseño gráfico, sobre la cual, de hecho, han de aplicarse el SEO, el SEM, la promoción en redes sociales, etc.

El diseño gráfico da comienzo con el branding o con la construcción de la marca. Hacer que esa marca sea única, distinguirla de la competencia, equivale no solo a encontrarle voz, sino un logotipo, un color, una estética determinada que puede ser más barroca o más minimalista.

Ese branding posteriormente se traslada al sitio web empresarial, que a todos los efectos se erige como escaparate virtual de la marca. Pero el trabajo no acaba ahí, puesto que también tenemos que tener en cuenta la estética que define a la empres a la hora de diseñar carteles y panfletos para eventos concretos.

Muchos de ellos se subirán, por ejemplo, al perfil corporativo de Instagram, ya que es la red social basada en la imagen y la fotografía. Otros muchos se subirán al blog de la empresa o se imprimirán para ser colgados en tablones de anuncios, pues la publicidad tradicional sigue teniendo peso aunque vivamos en un mundo informatizado.

En conclusión, la labor de un diseñador gráfico es imprescindible a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing digital. Eso sí, no debemos descuidar el posicionamiento orgánico y los canales de comunicación social, pues son vías importantes para el crecimiento online.

Deja un comentario