Sepa nos enseña sobre psicología junguiana

con No hay comentarios

 

 

Hoy en día, la educación en España sigue siendo deficiente. Y no solo eso: va a peor. Creo que da que pensar que en un país supuestamente modernizado y laico, siga siendo mucho más importante enseñar religión católica a los niños que, por ejemplo, filosofía. Pero, además, considero que en los tiempos que corren, hay asignaturas que deberían ser fundamentales en cualquier colegio. Por ejemplo, una sobre antirracismo, una de feminismo y una de estudios de género. Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que algo está cambiando y de que los grupos sociales, antes ninguneados, ahora están alzando la voz. Puede que esto se deba a la influencia de redes sociales como Twitter y a lo fácilmente que se propaga el conocimiento a través de internet.

 

Hablando de internet, en la red podemos encontrar muchísimo conocimiento útil, no solo sobre las disciplinas mencionadas sino también sobre psicología. Una rama del saber que, en mi opinión, también debería formar parte de la educación elemental, al menos a un nivel más básico. Por ejemplo, los niños deberían saber quién fue Freud o quién fue Jung, sobre todo porque fueron algunos de los padres que moldearon nuestro pensamiento. De igual modo, deberíamos conocer a las mujeres, a todas luces invisibles, que hicieron posible la psicología moderna. Pero, volviendo a Jung y puesto que la educación básica no nos va a dar nada de esto, siempre podemos acudir a Sepa. Porque esta sociedad reúne en internet a los seguidores, por así decirlo, de la psicología junguiana en Barcelona y en el resto de España.

 

Esto quiere decir que Sepa en España es uno de los estandartes de la teoría analítica de Jung que contempla conceptos tan interesantes como el inconsciente colectivo y el arquetipo. Todos ellos nos siguen sirviendo para intentar explicar la sociedad de hoy en día, pero no sabemos aprovecharlos. En definitiva, tenemos un vacío de conocimientos muy importante. ¿Los culpables? Está muy claro, aquellos que se ocupan de las leyes de educación. ¿Cambiarán algún día las cosas? Es posible. Mientras tanto, viene bien que existan sociedades como estas en internet. Ellas pueden darnos todo aquello que nos sirve en la vida.

Dejar un comentario