Funciones principales del Registro Mercantil

con No hay comentarios

El Registro Mercantil es la entidad pública en la que las sociedades mercantiles deben registrarse para adquirir el carácter de persona jurídica. Su objetivo es recoger e inscribir todos los actos relacionados con estas sociedades y sus responsables, y los empresarios tienen la obligación de rendir cuentas de forma jurídica.

Si bien sus funciones son extensas, existen algunas que son las más representativas de las tareas que realiza el organismo, todas ellas siguiendo el objetivo anteriormente descrito.

En primer lugar, se encarga de registrar las empresas como una persona jurídica y de legitimar todos sus actos y contratos que allí se inscriban. De esta forma, las personas jurídicas adquieren los derechos que tiene cualquier otra persona. Además, se ocupa de la legalización de todos los libros que las empresas deben presentar.

Otra de las funciones principales es hacer pública la situación financiera de todas las personas jurídicas, de manera que cualquier persona puede consultar el los datos disponibles en cualquier momento. Es una forma de garantizar la transparencia de las empresas allí inscritas.

¿Para qué puede ser útil el Registro Mercantil para las empresas?

Todos los trámites relacionados con la empresa deben pasar por el registro para ser considerados legales. A día de hoy, es necesario que todas ellas depositen sus cuentas anualmente en el Registro para que cualquier persona ajena a su administración tenga acceso a la situación real de la sociedad. Se podría decir que es un resumen anual.

Por lo tanto, solicitar cuentas anuales registro mercantil forma parte de las posibilidades de cualquier persona y el mismo registro facilita esta labor para que las empresas cumplan con la obligación anual de otorgar esta información. El documento consiste en el balance, la cuenta anual de resultados y la memoria de cuentas anuales anteriores.

Otra de las opciones es solicitar nota simple registro mercantil online. Consiste en la emisión de una fotocopia detallada del documento original en el que se verifique que la sociedad está en el Registro Mercantil. En el documento se reflejan los datos oficiales principales de las empresas, lo que facilita obtener una visión general de la situación real de las mismas.

Todos estos trámites pueden ser solicitados en persona por cualquiera que demuestre legítimo interés en obtener la información. Sin embargo, también es posible hacer la solicitud por Internet para no tener que acudir a la sede, y el trámite suele ser bastante asequible para seguir cumpliendo con la obligación de hacer pública esta información.

Deja un comentario