La importancia actual de la psicología

con No hay comentarios

Creo sinceramente que, en los tiempos turbulentos que corren, en los que la depresión y la ansiedad campan a sus anchas, residuos –o quizá no tan residuos– de una crisis económica arrolladora que hace de la búsqueda de empleo una tarea imposible, no estaría de más que la filosofía y, también la psicología, encontrasen un hueco en el atareado proyecto de ley de la educación, tanto en España como en el resto de Europa y del mundo. Me parece que la incapacidad de los jóvenes de la actual generación para poder labrarse un futuro decente por culpa de la decadencia política que los rodea, los está convirtiendo en una generación de cínicos. Y con razón, quede claro que no comulgo con esa idea de muchos señores mayores de creer que los jóvenes de hoy en día, ni estudian ni trabajan porque están acomodados.

Por eso, me parece un buen momento para mitigar, en parte, ese cinismo con un poco de conocimiento. La filosofía nos hace reflexionar sobre el mundo que nos rodea y la naturaleza humana; y, esa reflexión nos lleva, invariablemente, al desarrollo de la psicología, disciplina necesaria y vital para tratar y curar enfermedades mentales como las que he mencionado antes. Para eso, hay que estudiar a los clásicos, como Platón; y, en psicología, a Freud y a Carl Gustav Jung. Hoy en día, el pensamiento de Jung me parece mucho más trascendental gracias, en gran medida, a su concepto de los arquetipos. Su psicología analítica, en resumidas cuentas, nos hace darnos cuenta de que los humanos somos un entramado de conceptos y que comprender ese entramado, puede llevarnos a organizar un poco mejor el caos que nos rodea.

Eso nos lleva invariablemente y, puesto que vivimos en la era de internet, a conocer asociaciones como SEPA en Barcelona que, por extensión, también opera en otras partes de España. Se trata de la asociación por excelencia transmisora del pensamiento de Jung y, ya solo buscando más información en www.sepanalitica.es, tal vez podamos empezar a entender por qué la psicología es esencial en nuestras vidas. Yo les recomiendo intentarlo.Quizás sea el primer paso para entender mejor el cerebro humano.

 

Dejar un comentario