Claves para un outsourcing exitoso

con No hay comentarios

El outsourcing es la práctica que tiene una empresa de delegar parte de sus funciones a otras externas. La principal ventaja de esto es que la empresa principal se puede enfocar de lleno en el centro de su producción, por lo que puede llegar a tener una mejor eficiencia. El mayor riesgo es que la organización subcontratada no cumpla con sus funciones, por lo que llegaría a dañar la reputación de la principal.

Entre otras ventajas se encuentra la brecha salarial. Debido a que hay países que requieren menor cantidad de dinero para tener una calidad de vida decente, es posible dar sueldos bajos, sin que ello implique una explotación. También existe la sobreespecialización y los resultados tan positivos que da, así como el avance tecnológico que pueden tener empresas dedicadas a un área. En este caso, no habría que hacer inversiones por parte de la principal en formación de personal, investigación o desarrollo de herramientas.

Para lograr que una estrategia de outsourcing tenga éxito, hay que analizar ciertos factores:

1)  Si la empresa tiene una buena comunicación con las subcontratadas.

Siendo común que este tipo de prácticas se den a nivel internacional, e incluso fuera del continente, es normal que haya dificultades en la forma de comunicarse entre los empleados.

No hay que olvidar que la zona horaria también afecta. Como recomendación, es preferible hablar en un lenguaje neutro, evitando los modismos. Los horarios de reunión deberán ser acordados con antelación, y puede que hacer un pequeño sacrificio (salir un poco más tarde de la oficina, por ejemplo) para coordinar todo de forma adecuada.

En caso de trabajar con algo que requiera comunicación con el cliente, como en el caso del outsourcing marketing digital, es preferible dejar unas instrucciones explícitas. En este tipo de circunstancias hay que mantener una forma unánime de dirigirse al público, para no generar confusión.

2)La formación educativa de los empleados.

Este tema es más delicado de lo que parece. No todas las disciplinas se estudian igual en todos los países. Hay que definir bien qué sabe el empleado, preferiblemente con una prueba.

3)En caso de tener una agencia de productos digitales, habría que evaluar el equipo de trabajo.

En caso de que la empresa subcontratada cuenta con una parte del equipo de, por ejemplo, una empresa de desarrollo web, habría que diseñar un plan de acción para que todos los miembros puedan comunicarse. En una agencia SEO es importante trabajar en equipo con los diseñadores, este puede ser un caso.

Los comentarios están cerrados.