La educación y la importancia de la plantación

con No hay comentarios

El debate sobre qué se debería enseñar en las escuelas es eterno. Cada año, en cada nueva temporada escolar, cada contexto sociopolítico dicta lo que tal vez sea lo realmente importante en lo que a aprendizaje se refiere. ¿Es necesaria la Religión o la asignatura puede ser útil desde la perspectiva cultural, y no tanto desde la de adoctrinamiento? ¿Son realmente «necesarias» asignaturas como filosofía? ¿Quién dicta lo que es realmente necesario? Por desgracia vivimos en una sociedad que sobrevalora la utilidad y el capital por encima de cosas realmente importantes.

Sin embargo, nadie dice que conocer los tipos de mercado sea más importante que, por ejemplo, aprender sobre los distintos tipos de abono orgánico ecológico que existen y su aplicación. Muchos dirán que la jardinería y la plantación no son conocimientos útiles a menos que se trabaje de manera directa en el sector primario, lo que es, de hecho, una posible salida laboral. Entonces no hay razones para presuponer que aprender sobre fertilizantes ecológicos es menos importante que saber finanzas. Pero, más allá de eso, antes hemos mencionado que el contexto importa.

El modelo capitalista está demostrando ser nefasto para el planeta, de modo que aprender autogestión en lo que respecta a alimentación y tener la opción de saber plantar huertos es, por definición, útil. Pero debemos ir un paso más allá. Un conocimiento no solo es válido si sirve para algo. Es lo malo del sistema en el que vivimos, pensamos que lo que no sirve para ganar dinero es innecesario por defecto. ¿Dónde queda el aprendizaje y el simple placer de saber cosas nuevas sin necesidad de monetizarlas?

A lo mejor todo lo que hace falta en la educación es un cambio de paradigma, de ser conscientes de que la escuela existe para desarrollar nuestra cultura, nuestro espíritu crítico, y no solo para adaptarnos a un modelo laboral cada vez más caduco. Es partiendo de esa realidad cuando nos damos cuenta de que conocer cómo se crea una empresa no es más vital que saber que existen los abonos de cannabis y de qué manera se utiliza.

Deja un comentario